3ºA
Los pueblos originarios.
Lectura compartida de la leyenda.
1- ¿Cómo se llama el grupo al que pertenece Ipachi Naguán?
2- ¿Qué lugar ocupaba Ipachi Naguán en su grupo?
3- En el texto menciona que los comechingones se sintieron fatigados luego de una gran lucha. Marca en el texto lo que hizo el cacique Ipachi Naguán y lo que sucedió con los algarrobos.
3ºB
Dia del Veterano y los caídos en la Guerra de Malvinas.
A modo de introducción, les contaremos algunos datos a los alumnos, luego promoveremos un espacio de intercambio donde ellos cuentan que saben sobre la fecha que conmemoramos.
Hace muchos años, cuando sus abuelos y abuelas eran jóvenes, nuestro país vivió un acontecimiento muy importante. Fue tan importante que incluso hoy todos los argentinos y las argentinas lo seguimos recordando.
Este suceso ocurrió en las islas Malvinas, un lugar bastante alejado de nuestra provincia, que está ubicado en la provincia de Tierra del Fuego. Como todas las islas, las islas Malvinas están rodeadas de mar. En sus costas viven numerosas especies de animales: peces, ballenas, delfines, focas, leones marinos, elefantes marinos, lobos marinos... También hay pingüinos, gaviotas, patos y gansos. En las islas llueve poco y no crecen árboles muy grandes. Sus habitantes y visitantes dicen que el viento sopla fuerte casi todo el tiempo.
En las Malvinas la mayor parte de la gente habla en inglés. Se preguntarán...
¿Por qué ahí no se habla nuestro idioma si las Malvinas son argentinas? Lo que pasa es
que hace mucho las islas fueron ocupadas por otro país, donde se habla el idioma
inglés, Inglaterra. Los distintos gobiernos de nuestro país han reclamado la
devolución de las islas ante distintos organismos internacionales. Pero, hace 40
años, un gobierno militar intentó recuperar el territorio por la fuerza, lo que
desencadenó un conflicto armado entre los dos países, conocido como Guerra de las
Malvinas.
El ejército inglés, mejor preparado para la batalla (mejores armas, ropa más adecuada y mayores reservas de alimentos) conservó el control sobre el territorio y el ejército argentino debió retirarse de las islas.
Los argentinos y las argentinas seguimos reclamando las islas, sin violencia, pero
con firmeza. Mientras tanto, en las escuelas, en las plazas y en las calles, cada 2 de
abril, recordamos a los soldados que lucharon y a los que dieron su vida por
defender las islas. Por eso, en muchos pueblos y ciudades encontramos monumentos que nos ayudan a mantener viva la memoria.
¿Alguna vez visitaron alguno de esos monumentos?
Observamos el Mapa Federal de la Memoria, donde nos muestran las escuelas y monumentos con el nombre de Malvinas.
Escuchamos la canción “La hermanita perdida”.
Luego, conversamos: ¿Cuál creen que es el deseo o el mensaje que busca transmitir esta canción?
Escuchamos otras canciones de Malvinas:
https://www.youtube.com/watch?v=xp7O8opDfHo HEROES DE MALVINAS- CIRO Y LOS PERSAS.
LA ISLA DE LA BUENA MEMORIA- ALEJANDRO LERNER https://www.youtube.com/watch?v=eTJVvE7epk0
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------