lunes, 28 de marzo de 2022

CS SOCIALES- SEMANA DEL 28/3 AL 1/4

 

3ºA 

MARTES 29/3


Los pueblos originarios. 


Lectura compartida de la leyenda. 


LA LEYENDA DEL ALGARROBO, LEYENDA COMECHINGÓN

ESTO SUCEDIÓ HACE MUCHO TIEMPO, EN LA ÉPOCA QUE LOS ESPAÑOLES COMENZARON LA CONQUISTA DE ESTAS TIERRAS DE AMÉRICA.

UN DÍA, LOS INDIOS COMECHINGONES, MUY ASUSTADOS, VIERON QUE UNOS HOMBRES DE PIEL BLANCA, CARGADOS DE ARMAS, AVANZABAN SOBRE ELLOS. VENCIENDO SU TEMOR, LOS HOMBRES DEL CACIQUE COMECHINGÓN IPACHI NAGUÁN LUCHARON CONTRA LOS HOMBRES BLANCOS.

LA LUCHA FUE LARGA,  EL HAMBRE Y EL CANSANCIO FUERON DEBILITANDO A LOS COMECHINGÓN. IPACHI NAGUÁN, ENTONCES, DECIDIÓ GUIAR A SU PUEBLO HACIA UN BOSQUE DE ALGARROBO Y ALLÍ PIDIÓ A LOS DIOSES QUE PROTEGIERAN A SUS MUJERES Y NIÑOS.

EN UN MOMENTO, TODO PARECIÓ PERDIDO, PERO ENTONCES SUCEDIÓ LO INESPERADO.
LAS RAMAS DE LOS ALGARROBOS COMENZARON A SACUDIRSE Y DESDE LAS ALTURAS CAYÓ UNA LLUVIA DE FRUTOS QUE SE ABRIERON Y DEJARON VER SUS SEMILLAS.

ESAS ALGARROBAS FUERON EL MEJOR ALIMENTO PARA LOS INDÍGENAS, QUE COMIERON HASTA HARTARSE.
DESPUÉS SE SINTIERON CON MÁS FUERZAS, VOLVIERON A LA BATALLA Y VENCIERON A LOS ESPAÑOLES.

EL FRUTO DEL ALGARROBO HABÍA SALVADO A LOS HABITANTES DE ESTA TIERRA.

                                  https://www.mundohistoria.com.ar/wp-content/uploads/2018/10/algarrobocomechingon.jpg


Conversamos sobre la leyenda. 

-------------------------------------------------------------

MIERCOLES 30/3

                        CONTINUAMOS CON LA LEYENDA. 

1- ¿Cómo se llama el grupo al que pertenece Ipachi Naguán? 

2- ¿Qué lugar ocupaba Ipachi Naguán en su grupo? 

3- En el texto menciona que los comechingones se sintieron fatigados luego de una gran lucha. Marca en el texto lo que hizo el cacique Ipachi Naguán y lo que sucedió con los algarrobos. 


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

3ºB


VIERNES 1/4



                            Dia del Veterano y los caídos en la Guerra de Malvinas. 





A modo de introducción, les contaremos algunos datos a los alumnos, luego promoveremos un espacio de intercambio donde ellos cuentan que saben sobre la fecha que conmemoramos. 


Hace muchos años, cuando sus abuelos y abuelas eran jóvenes, nuestro país vivió un acontecimiento muy importante. Fue tan importante que incluso hoy todos los argentinos y las argentinas lo seguimos recordando.

Este suceso ocurrió en las islas Malvinas, un lugar bastante alejado de nuestra provincia, que está ubicado en la provincia de Tierra del Fuego. Como todas las islas, las islas Malvinas están rodeadas de mar. En sus costas viven numerosas especies de animales: peces, ballenas, delfines, focas, leones marinos, elefantes marinos, lobos marinos... También hay pingüinos, gaviotas, patos y gansos. En las islas llueve poco y no crecen árboles muy grandes. Sus habitantes y visitantes dicen que el viento sopla fuerte casi todo el tiempo.

En las Malvinas la mayor parte de la gente habla en inglés. Se preguntarán...

¿Por qué ahí no se habla nuestro idioma si las Malvinas son argentinas? Lo que pasa es

que hace mucho las islas fueron ocupadas por otro país, donde se habla el idioma

inglés, Inglaterra. Los distintos gobiernos de nuestro país han reclamado la

devolución de las islas ante distintos organismos internacionales. Pero, hace 40

años, un gobierno militar intentó recuperar el territorio por la fuerza, lo que

desencadenó un conflicto armado entre los dos países, conocido como Guerra de las

Malvinas. 

El ejército inglés, mejor preparado para la batalla (mejores armas, ropa más adecuada y mayores reservas de alimentos) conservó el control sobre el territorio y el ejército argentino debió retirarse de las islas.

Los argentinos y las argentinas seguimos reclamando las islas, sin violencia, pero

con firmeza. Mientras tanto, en las escuelas, en las plazas y en las calles, cada 2 de

abril, recordamos a los soldados que lucharon y a los que dieron su vida por

defender las islas. Por eso, en muchos pueblos y ciudades encontramos monumentos que nos ayudan a mantener viva la memoria.

¿Alguna vez visitaron alguno de esos monumentos?



Observamos el Mapa Federal de la Memoria, donde nos muestran las escuelas y monumentos con el nombre de Malvinas. 


https://malvinasmuseo.carto.com/builder/9e4e0d29-9ef4-4aff-b57c-67b3cd895091/embed?state=%7B%22map%22:%7B%22ne%22:%5B-59.40036514079251,-100.986328125%5D,%22sw%22:%5B-18.562947442888312,-20.302734375000004%5D,%22center%22:%5B-42.16340342422401,-60.64453125000001%5D,%22zoom%22:4%7D%7D 












  • Escuchamos la canción “La hermanita perdida”. 

  • https://www.youtube.com/watch?v=-6-HWbczzj0 

  • Luego, conversamos: ¿Cuál creen que es el deseo o el mensaje que busca transmitir esta canción?

  • Escuchamos otras canciones de Malvinas: 


               

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------



PDL- DEL 5 AL 7/12

 3°A  LUNES  Poesía por turnos.  Nos turnamos para leer esta poesía.       Collar de sapos.  Sapo que quiere mosca la lengua enrosca.  Sapo...