lunes, 4 de abril de 2022

PDL- SEMANA DEL 4 AL 8/4

      SEMANA DE MALVINAS

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

3ºA


LUNES 4-4-22


2 DE ABRIL: Dia del Veterano y los caídos en la Guerra de Malvinas. 





A modo de introducción, les contaremos algunos datos a los alumnos, luego promoveremos un espacio de intercambio donde ellos cuentan que saben sobre la fecha que conmemoramos. 


Hace muchos años, cuando sus abuelos y abuelas eran jóvenes, nuestro país vivió un acontecimiento muy importante. Fue tan importante que incluso hoy todos los argentinos y las argentinas lo seguimos recordando.

Este suceso ocurrió en las islas Malvinas, un lugar bastante alejado de nuestra provincia, que está ubicado en la provincia de Tierra del Fuego. Como todas las islas, las islas Malvinas están rodeadas de mar. En sus costas viven numerosas especies de animales: peces, ballenas, delfines, focas, leones marinos, elefantes marinos, lobos marinos... También hay pingüinos, gaviotas, patos y gansos. En las islas llueve poco y no crecen árboles muy grandes. Sus habitantes y visitantes dicen que el viento sopla fuerte casi todo el tiempo.

En las Malvinas la mayor parte de la gente habla en inglés. Se preguntarán...

¿Por qué ahí no se habla nuestro idioma si las Malvinas son argentinas? Lo que pasa es

que hace mucho las islas fueron ocupadas por otro país, donde se habla el idioma

inglés, Inglaterra. Los distintos gobiernos de nuestro país han reclamado la

devolución de las islas ante distintos organismos internacionales. Pero, hace 40

años, un gobierno militar intentó recuperar el territorio por la fuerza, lo que

desencadenó un conflicto armado entre los dos países, conocido como Guerra de las

Malvinas. 

El ejército inglés, mejor preparado para la batalla (mejores armas, ropa más adecuada y mayores reservas de alimentos) conservó el control sobre el territorio y el ejército argentino debió retirarse de las islas.

Los argentinos y las argentinas seguimos reclamando las islas, sin violencia, pero

con firmeza. Mientras tanto, en las escuelas, en las plazas y en las calles, cada 2 de

abril, recordamos a los soldados que lucharon y a los que dieron su vida por

defender las islas. Por eso, en muchos pueblos y ciudades encontramos monumentos que nos ayudan a mantener viva la memoria.

¿Alguna vez visitaron alguno de esos monumentos?



Observamos el Mapa Federal de la Memoria, donde nos muestran las escuelas y monumentos con el nombre de Malvinas. 


https://malvinasmuseo.carto.com/builder/9e4e0d29-9ef4-4aff-b57c-67b3cd895091/embed?state=%7B%22map%22:%7B%22ne%22:%5B-59.40036514079251,-100.986328125%5D,%22sw%22:%5B-18.562947442888312,-20.302734375000004%5D,%22center%22:%5B-42.16340342422401,-60.64453125000001%5D,%22zoom%22:4%7D%7D 












  • Escuchamos la canción “La hermanita perdida”. 

  • https://www.youtube.com/watch?v=-6-HWbczzj0 

  • Luego, conversamos: ¿Cuál creen que es el deseo o el mensaje que busca transmitir esta canción?

  • Escuchamos otras canciones de Malvinas: 


               -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MARTES 5/4

                         CONTINUAMOS CON LA NOTICIA DE DELFINA. 

-Recordamos la noticia que trabajamos.

-Cuáles eran las partes que conforman una noticia...



  1. Lee la siguiente noticia.

Recordamos:




Completamos.

Con la información anterior, completá los cuadritos vacíos de la noticia. 


---------------------------------------------------------------------------------------------------

Miércoles 6 de abril


Escribir… ¿para quién?


*Observamos la imagen. 




*Conversamos: 

¿Qué le está pasando a la niña?

¿Alguna vez te pasó lo mismo?

¿Cómo resolviste tu problema?


Resolvemos.


  1. ¿Te gusta escribir? 

  2. ¿Para quién?



-------------------------------------------------------------------------


VIERNES 8/4

TRABAJAMOS EN CS SOCIALES 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------





LUNES 4-4

                            CONTINUAMOS CON LA NOTICIA DE DELFINA. 

- Indica si las siguientes afirmaciones son Verdaderas (V) o falsas (F). 


___ La ganadora de la medalla de plata es brasileña. 


___ A Delfina le gusta decirles la verdad a los periodistas. 


___ Delfina no puede ganar otra medalla en los juegos panamericanos. 


3- Escribí las palabras que mencionó Delfina en la red social Twitter, que también sirve para informarnos. 




MARTES 5-4

                                    ¿Lo sabías?


  1. Lee la siguiente noticia.

Recordamos:


Con la información anterior, completá los cuadritos vacíos de la noticia. 

2- ¿Cuándo y a quienes representó Fuleco?

3- Observa la imagen y describí a la mascota para alguien que no la conoce. 


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
JUEVES 7-4

Escribir… ¿para quién?


*Observamos la imagen. 


*Conversamos: 

¿Qué le está pasando a la niña?

¿Alguna vez te pasó lo mismo?

¿Cómo resolviste tu problema?


Resolvemos.


  1. ¿Te gusta escribir? 

  2. ¿Para quién?




-------------------------------------------------------------------------


VIERNES 8/4

TRABAJAMOS EN CS SOCIALES 

PDL- DEL 5 AL 7/12

 3°A  LUNES  Poesía por turnos.  Nos turnamos para leer esta poesía.       Collar de sapos.  Sapo que quiere mosca la lengua enrosca.  Sapo...