domingo, 13 de noviembre de 2022

pdl- semana del 14 al 19-11

 3ºA


LUNES 

LA POESÍA.

En la carpeta, decoramos,recortamos y pegamos este fragmento de la poesía. 


Actividad nº2: 


Leemos el siguiente poema: 



          Árbol 


Hojas olor verano

 ramas para trepar 

y debajo 

a la sombrita 

un lugar para jugar. 


     Laura Devetach

Conversamos: 

¿Qué partes del árbol se describen en la poesía? 

¿De qué estación del año se habla en el poema?


-Luego de esta actividad, releemos esta poesía para pensar en lo conversado. 

-Realizamos una ilustración de la poesía para luego pegarla en un afiche en el salón.

-------------------------------------------------------------------


Una familia especial. 


Leemos otra poesía. 


Para recordar: (se copia)


La poesía se escribe en verso, y los versos se agrupan en estrofas

Las estrofas se separan dejando un espacio en blanco. A través de la poesía podes expresar emociones, sentimientos o diferentes ideas.

La rima es importante en la poesía porque le otorga ritmo y musicalidad. Se trata de la repetición de sonidos al final de los versos, a partir de la última vocal acentuada. 


Actividad: 

1-Señala cuántos versos y estrofas hay en la poesía “una familia especial”.

2-Buscamos y marcamos con color, las palabras que riman. 

3- Dibuja la parte que más te gustó de la poesía. 

MARTES 

Muy románticos.


1-Lee la poesía, subraya con verde los sustantivos y con azul los adjetivos. 

2- ¿Cuántos versos y cuántas estrofas hay?



Para recordar: Los adjetivos tienen el mismo género y número que el sustantivo al que acompañan. 


3- Teniendo en cuenta el recordatorio, completa las oraciones con los adjetivos que concuerden. 


amorosa- multicolor- bello- bellas- multicolores- inquieto- cálido- iluminado- pequeña.


*Las mariposas ________ vuelan sobre las __________ flores del jardín. 

*Un arcoíris _____________ apareció ___________ y ____________ sobre el cielo _____________.

*El rosal de mi _______ abuela es la _________ casa del ________ colibrí

MIERCOLES

Leemos una copla. 



Las coplas y rimas son composiciones poéticas, generalmente tienen estrofas de cuatro versos, por lo general se utilizan en las canciones populares. Esta poesía se compone de cuatro estrofas.



Lee estas coplas de Adela Basch.



*LAS “COPLAS” SON POESÍAS BREVES QUE A VECES SE CANTAN.

C:\Users\Leti\Documents\COLEGIO LETICIA\3º  A  2020\COPLAS    RIMAS .jpg


  1. Copia las coplas en la carpeta pero, despacito, en cursiva. (practicamos y respetamos el orden de los versos y estrofas, las mayúsculas, los signos de puntuación y entonación).

  2. ¿Qué palabra rima con… (en cada copla)

COLIBRÍ: ………………………


CIGÜEÑA: …………………….


BALLENA: …………………….


CABALLOS: …………………...


VIERNES


PAREJAS QUE RIMAN. 


1- Uní con flechas las palabras que riman. 


2- Elegi 4 pares de palabras que riman. Escribilas en los cuadros. 

Luego inventa versos usando esas rimas. 

-------------------------------------------------------------------

3ºB

LUNES 

Una familia especial. 


Leemos otra poesía. 


Para recordar: (se copia)


La poesía se escribe en verso, y los versos se agrupan en estrofas

Las estrofas se separan dejando un espacio en blanco. A través de la poesía podes expresar emociones, sentimientos o diferentes ideas.

La rima es importante en la poesía porque le otorga ritmo y musicalidad. Se trata de la repetición de sonidos al final de los versos, a partir de la última vocal acentuada. 


Actividad: 

1-Señala cuántos versos y estrofas hay en la poesía “una familia especial”.

2-Buscamos y marcamos con color, las palabras que riman. 

3- Dibuja la parte que más te gustó de la poesía. 

MARTES 

Muy románticos.


1-Lee la poesía, subraya con verde los sustantivos y con azul los adjetivos. 

2- ¿Cuántos versos y cuántas estrofas hay?



Para recordar: Los adjetivos tienen el mismo género y número que el sustantivo al que acompañan. 


3- Teniendo en cuenta el recordatorio, completa las oraciones con los adjetivos que concuerden. 


amorosa- multicolor- bello- bellas- multicolores- inquieto- cálido- iluminado- pequeña.


*Las mariposas ________ vuelan sobre las __________ flores del jardín. 

*Un arcoíris _____________ apareció ___________ y ____________ sobre el cielo _____________.

*El rosal de mi _______ abuela es la _________ casa del ________ colibrí



JUEVES

Leemos una copla. 



Las coplas y rimas son composiciones poéticas, generalmente tienen estrofas de cuatro versos, por lo general se utilizan en las canciones populares. Esta poesía se compone de cuatro estrofas.



Lee estas coplas de Adela Basch.



*LAS “COPLAS” SON POESÍAS BREVES QUE A VECES SE CANTAN.

C:\Users\Leti\Documents\COLEGIO LETICIA\3º  A  2020\COPLAS    RIMAS .jpg


  1. Copia las coplas en la carpeta pero, despacito, en cursiva. (practicamos y respetamos el orden de los versos y estrofas, las mayúsculas, los signos de puntuación y entonación).

  2. ¿Qué palabra rima con… (en cada copla)

COLIBRÍ: ………………………


CIGÜEÑA: …………………….


BALLENA: …………………….


CABALLOS: …………………...


VIERNES


PAREJAS QUE RIMAN. 


1- Uní con flechas las palabras que riman. 


2- Elegi 4 pares de palabras que riman. Escribilas en los cuadros. 

Luego inventa versos usando esas rimas. 

-------------------------------------------------------------------

PDL- DEL 5 AL 7/12

 3°A  LUNES  Poesía por turnos.  Nos turnamos para leer esta poesía.       Collar de sapos.  Sapo que quiere mosca la lengua enrosca.  Sapo...