FECHA: MARTES 6-6
Celebraciones con historia.
Los pueblos originarios hicieron muchos aportes a la cultura Argentina: estilos de música, formas de celebrar y palabras que se integraron a nuestra lengua.
Su cultura es parte de nuestra identidad.
Leé el siguiente relato, Luego subraya con un color la descripción de la Pachamama.
MIERCOLES 8/6
Nos despedimos.
En la actualidad, casi un millón de personas de nuestro país se reconocen como miembros de algún pueblo originario, entre los que se destacan los pueblos mapuche, wichi, guaraní y colla. La mayor parte vive en las provincias de Chubut, Neuquén, Salta, Formosa, Chaco, Misiones, Tucumán y Jujuy.
Leemos el fragmento de la siguiente noticia.
Respondemos luego de leer:
1- ¿Cuál es el tema principal de la noticia?
2- Marca en el texto con un color, ¿Quiénes son los protagonistas?
3- ¿Por qué es importante conservar las lenguas indígenas?
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
FECHA: VIERNES 10/6
Familias indígenas.
Luego de la conquista, algunos europeos dejaron escritos o pintura sobre lo que observaban. Florian Paucke fue un religioso polaco que convivió hace más de 200 años con el pueblo mocoví, en el Chaco santafesino. Canto este pueblo como los demás se organizaban en familias que tenían características muy similares.
1-Observamos con atención la pintura de Paucke sobre la vida del pueblo mocoví y conversamos.
*¿Pueden distinguir las tareas que hacen las personas en la pintura?
*¿Creen que había diferencia entre las actividades que hacían hombres, mujeres y niños? ¿Cuáles?
2- Leemos el texto sobre las familias mapuches y en el cuaderno escribimos una historia sobre un día en la vida de un mapuche.
---------------------------------------------------------