3° “A”: 7-6 3°” B”: 7-6
INTERVENCIÓN DOCENTE:
* Comenzaremos la clase trabajando con cálculos mentales.
*Recordaremos lo trabajado en la secuencia anterior:
1+1= 2 10+10=20 100+100=200
*Analizamos que similitudes y diferencias encuentran. ¿Qué sucederá con miles?
¿1.000+1.000? se espera que identifiquen que debemos agregar un cero.
*¿Qué tuviste en cuenta para inventar los cálculos? Conversamos.
*Comprobamos los resultados con la calculadora.
*Luego en los cuadernos registramos las siguientes actividades:
CÁLCULO MENTAL
*Edu y Gabi practican cálculos mentales para ejercitar, observamos y resolvemos.
*Debemos pensar y agregar uno parecido para cada recuadro. Indica con una F si te resultó fácil o D si te resultó difícil.
250 + 350 + 500 = 350 + 450 + 500 = 200 + 500 + 300 = …….…+….……+……….+= |
2.345 – 45 = 2.345 – 345 = 6.736 – 6.000= ………. - ………. = |
200+ 200 + 300 = 200 + 200 + 400 = 200 + 200 + 500 = …….…+….……+……….+= |
3° “A”: 8-6 3°” B”: 7-6
INTERVENCIÓN DOCENTE:
* Antes de seguir avanzando con numeración, vamos a realizar una “parada técnica”
*Si bien el año pasado trabajamos sumas a partir de la descomposición, este año veremos las distintas maneras de sumar y restar.
*A medida que van incorporando el sistema de numeración y cálculos mentales, también van a ir incorporando y apropiando distintas estrategias para resolver sumas y restas.
*En forma oral, nos vamos a apropiar del problema. Analizaremos sus personajes, dónde ocurre, de qué se trata, y qué necesitamos averiguar.
*Luego en los cuadernos registramos las siguientes actividades:
CAMPEONATO DE SUMAS.
*Los alumnos de tercero se anotaron en un campeonato de sumas. Observa cómo resolvieron estos chicos el cálculo.
SITUACIÓN PROBLEMÁTICA:
*Esta semana en el parque de diversiones, Leandro vendió 1. 357 entradas y Rita 435 ¿Cuántas entradas se vendieron en total?
JUAN:
*Hacemos una puesta en común, analizando las distintas estrategias. ¿Qué manera te resultó más fácil? Resuelve los siguientes cálculos utilizando las formas trabajadas.
* 458+582=
*1.425+1.215=
*4.124+1.241=
3° “A”: 9-10/6 3°” B”:
INTERVENCIÓN DOCENTE:
* Ahora vamos con las restas.
*En forma oral, nos vamos a apropiar del problema. Analizaremos sus personajes, dónde ocurre, de qué se trata, y qué necesitamos averiguar.
*Luego en los cuadernos registramos las siguientes actividades:
CAMPEONATO DE RESTAS.
*El vendedor de globos tiene registro de sus ventas. El sábado tenía 1.175 globos. Al finalizar el día vendió 37 ¿Cuántos globos le quedaron para el día domingo?
*Hacemos una puesta en común, analizando las distintas estrategias. ¿Qué manera te resultó más fácil? Resolvé los siguientes cálculos utilizando las formas trabajadas.
* 1.544-327=
*2.436-1.227=
*3.547-2.354=