lunes, 30 de mayo de 2022

CIENCIAS SOCIALES- SEMANA DEL 30/5 AL 3/6

 3ºA

FECHA: 31-05

                             Los yàmanas: nómades marinos. 

Antes de la llegada de los europeos, en lo que hoy llamamos Tierra del Fuego, vivían distintos pueblos, entre ellos los Yámanas y los Onas. 

En su vida cotidiana, soportaban fríos extremos y fuertes vientos helados y se enfrentaban a grandes desafíos para sobrevivir. 

*Leemos el siguiente texto



LOS YÁMANAS

CON SUS CANOAS, LOS YÁMANAS SE ACERCABAN A LOS LOBOS MARINOS, PARA CAZARLOS EN EL MAR.

EL ARMA QUE USABAN ERA EL ARPÓN.

LAS CANOAS ESTABAN HECHAS CON CORTEZA DE UN ÁRBOL, EL COHIUE, QUE ABUNDABA EN LOS BOSQUES FUEGUINOS. ERAN MUY LIVIANAS: POR ESO UN HOMBRE SOLO PODÍA TRANSPORTARLA Y MANEJARLA. EN ELLA LLEVABA LOS ELEMENTOS DE CAZA Y PESCA. EN ESTAS CANOAS HABÍA LUGAR PARA TODA LA FAMILIA, FORMADA POR 6 O 7 PERSONAS. PASABAN MUCHO TIEMPO A BORDO, Y CADA MIEMBRO ERA RESPONSABLE DE UNA TAREA.

EL JEFE DE LA FAMILIA IBA ADELANTE, EN LA PROA, EN BUSCA DE PESCA. LA MUJER MANEJABA LA CANOA, CON UN SOLO REMO Y SIN TIMÓN. LOS NIÑOS CUIDABAN EL FUEGO Y SACABAN EL AGUA QUE ENTRABA, CON UN RECIPIENTE HECHO DE CORTEZA DE ÁRBOL.




Actividad: 

Marca con color en el texto donde se menciona el trabajo que realizaba cada integrante en el viaje. 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------
FECHA: 1-6


                                        Familias indígenas. 


Luego de la conquista,  algunos europeos dejaron escritos o pintura sobre lo que observaban.  Florian Paucke fue un religioso polaco que convivió hace más de 200 años con el pueblo mocoví, en el Chaco santafesino. Canto este pueblo como los demás se organizaban en familias que tenían características muy similares. 



1-Observamos con atención la pintura de Paucke sobre la vida del pueblo mocoví y  conversamos. 


*¿Pueden distinguir las tareas que hacen las personas en la pintura?

*¿Creen que había diferencia entre las actividades que hacían hombres, mujeres y niños?  ¿Cuáles?


2- Leemos el texto sobre las familias mapuches y en el cuaderno escribimos una historia sobre un día en la vida de un mapuche. 


---------------------------------------------------------



3ºB


FECHA: VIERNES 3/6


Conocemos más sobre las características de estos pueblos. 


Características pueblos
Nómadas
O Cazaban, pescaban y comían de los frutos que
encontraban.
O Se resguardaban en cuevas en...

Características pueblos
Sedentarios
O Surge gracias al descubrimiento de la agricultura.
O Sus viviendas estaban hechas de...




                     Los yámanas: nómades marinos. 

Antes de la llegada de los europeos, en lo que hoy llamamos Tierra del Fuego, vivían distintos pueblos, entre ellos los Yámanas y los Onas. 

En su vida cotidiana, soportaban fríos extremos y fuertes vientos helados y se enfrentaban a grandes desafíos para sobrevivir. 

*Leemos el siguiente texto



LOS YÁMANAS

CON SUS CANOAS, LOS YÁMANAS SE ACERCABAN A LOS LOBOS MARINOS, PARA CAZARLOS EN EL MAR.

EL ARMA QUE USABAN ERA EL ARPÓN.

LAS CANOAS ESTABAN HECHAS CON CORTEZA DE UN ÁRBOL, EL COHIUE, QUE ABUNDABA EN LOS BOSQUES FUEGUINOS. ERAN MUY LIVIANAS: POR ESO UN HOMBRE SOLO PODÍA TRANSPORTARLA Y MANEJARLA. EN ELLA LLEVABA LOS ELEMENTOS DE CAZA Y PESCA. EN ESTAS CANOAS HABÍA LUGAR PARA TODA LA FAMILIA, FORMADA POR 6 O 7 PERSONAS. PASABAN MUCHO TIEMPO A BORDO, Y CADA MIEMBRO ERA RESPONSABLE DE UNA TAREA.

EL JEFE DE LA FAMILIA IBA ADELANTE, EN LA PROA, EN BUSCA DE PESCA. LA MUJER MANEJABA LA CANOA, CON UN SOLO REMO Y SIN TIMÓN. LOS NIÑOS CUIDABAN EL FUEGO Y SACABAN EL AGUA QUE ENTRABA, CON UN RECIPIENTE HECHO DE CORTEZA DE ÁRBOL.




Actividad: 

Marca con color en el texto donde se menciona el trabajo que realizaba cada integrante en el viaje. 

-----------------------------------------------------------------



PDL- DEL 5 AL 7/12

 3°A  LUNES  Poesía por turnos.  Nos turnamos para leer esta poesía.       Collar de sapos.  Sapo que quiere mosca la lengua enrosca.  Sapo...